MODELO TCP/IP


Capa de Aplicación
Esta capa del protocolo TCP/IP, maneja protocolos de alto nivel que permiten la de representación de los datos, codificación y control de dialogo (aplicación, transporte y sesión respectivamente en OSI). Algunos de los protocolos que operan en esta capa son:
FTP (Protocolo de transferencia de archivos): es un servicio confiable orientado a conexión que utiliza TCP para transferir archivos entre sistemas que admiten la transferencia FTP. Permite las transferencias bidireccionales de archivos binarios y archivos ASCII.
TFTP (Protocolo trivial de transferencia de archivos)
NFS (Sistema de archivos de red)
SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo)
TELNET (Emulación de terminal) 
SNMP (Protocolo simple de administración de red)
DNS (Sistema de nombres de dominio)
Capa de Transporte
En esta capa se establece una conexión lógica entre el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan los datos en el host origen para que las capas inferiores realicen el envío y una vez que estos llegan a su destino, son ensamblados para recuperar el mensaje original, brindando de esta manera un transporte de extremo a extremo.
Otra tarea que le compete a la capa de transporte, consiste en la asignación de números de puerto a los procesos que se ejecutan en las aplicaciones y añade una cabecera TCP o UDP para los mensajes recibidos de las aplicaciones que detallan los números de puerto de origen y destino.
En lo que se refiere al modelo TCP/IP, los protocolos encargados del transporte de datos son dos: TCP (Transmission Control Protocol: Protocolo de Control de la Transmisión) y UDP (User Datagrama Protocol: Protocolo de Datagramas de Usuario), ambos protocolos trabajan de forma muy diferente y están orientados a distintos usos. Existen aplicaciones que utilizan TCP y otras que usan UDP.
Capa de Internet
Esta capa tiene como finalidad seleccionar la mejor ruta para transmitir los paquetes por la red, de tal manera que cada paquete atraviese la menor cantidad de routers en el menor tiempo posible. El protocolo principal que opera en la capa es el protocolo de internet (IP).
Una dirección IP (protocolo de internet, por sus siglas en inglés) es una representación numérica que identifica una interfaz concreta de manera única en la red., Las direcciones IPv4 tienen una longitud de 32 bits, que permite un máximo de 4 294 967 296 (232) direcciones únicas. Las direcciones IPv6 son de 128 bits, lo que permite 3,4 x 1038 (2128) direcciones únicas.
Las direcciones IP son números binarios, pero, generalmente, se expresan en forma decimal (IPv4) o hexadecimal (IPv6) para facilitar su lectura y uso por parte de los humanos.
IP  describe un conjunto de estándares y requisitos para crear y transmitir paquetes de datos (o datagramas) entre las redes, la IP se consideraría parte de la capa de red. Tradicionalmente, IP se usa junto con un protocolo de nivel superior, de los cuales el más frecuente es TCP
Las direcciones IPv4 son básicamente números binarios de 32 bits que consisten en las dos subdirecciones (identificadores) mencionadas anteriormente que identifican la red y el host a la red, respectivamente, con un límite imaginario que los separa. Una dirección IP, como tal, generalmente se muestra como 4 octetos de números, del 0 al 255, representados en forma decimal en lugar de binaria.
Por ejemplo, la dirección 168.212.226.204 representa el número binario de 32 bits 10101000.11010100.11100010.11001100.
El número binario es importante, porque es lo que determinará a qué clase de red pertenece una dirección IP.
Ejercicios de aplicación

Capa de acceso a la red
A esta capa también se le conoce como “capa de host de red”, y en ella se manejan todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red. En ella se incluyen los detalles de la tecnología LAN Y WAN y todos los detalles de la capa física y de enlace de datos del modelo OSI.
Por lo tanto, la capa de acceso a la red contiene especificaciones relacionadas con la transmisión de datos por una red física, cuando es una red de área local (red en anilloEthernetFDDI), conectada mediante línea telefónica u otro tipo de conexión a una red. Trata los siguientes conceptos: enrutamiento de datos por la conexión, coordinación de la transmisión de datos (sincronización), formato de datos, conversión de señal (análoga/digital), detección de errores a su llegada, etc.

1 comentario:

  1. NFS es un protocolo de aplicación según el modelo OSI,se lo utiliza para compartir archivos en un área local de RED.

    ResponderEliminar